Estos son solo algunos de los diferentes tipos de dietas que existen, cada uno tiene su parte positiva, lo importante es que nuestro cuerpo y nuestra mente esten sanos.
Lo mejor cuando se quiera seguir algun tipo de dieta en la que no se incluyan todos los grupos de alimentos es ir con un especialista en nutrición para que nos oriente.
* Kosher
La palabra Kosher o Kasher significa "apto" o "adecuado" y designa los alimentos "aptos" para ayudarnos en nuestro bienestar físico y espiritual.Taref indicaría los alimentos que nos apartan de nuestro camino espiritual.
Podemos comer:
Animales Terrestres que sean a la vez rumiantes y tengan la pezuña partida
Animales Marinos que tengan a la vez aletas y escamas.
Aves: todas, excepto las carroñeras y las rapaces o carnívoras.
Frutas, verduras y vegetales: todas pero sin insectos.
Pautas a seguir para que una carne permitida sea declarada kosher
• El animal debe de estar sano
• Procesar, manipular y conservar los alimentos.
• No tomar en la misma comida carne ni ningún producto lácteo .
Todo aquello que comemos acaba formando parte de nosotros y por tanto afectará también a nuestros sentimientos y actitudes.
*La dieta según la Trofología
Combina lo espiritual y lo físico de la alimentación. Se basaba en semillas y frutas
Se apuesta por los productos frescos y de calidad, de procedencia ecológica.
La ciencia de curar con los alimentos, se enfoca a cada individuo por independiente.
* Veganismo y Dieta Vegana
Se basa en no comer ni usar ningún alimento o subproducto que venga de un animal como leche, cuero o miel.
Busca cuidar la salud de las personas y la vez respetar a los animales y al Medio Ambiente.
Rechaza usar prendas de vestir o artículos elaborados con productos animales
* Higienismo y la Dieta Higienista
Se basa en la relación entre nuestro entorno y nuestra salud tanto física como emocional.
Practicar el ayuno a fin de desintoxicar nuestro organismo.
Dieta rica en frutas, verduras, germinados, frutos secos y legumbres adaptada a cada caso en particular y tratando de respetar las compatibilidades entre los alimentos.
Evitar, en lo posible, alimentos de origen animal.
Deben consumirse los alimentos, en general, crudos.
Respetar la dieta disociada
Evitar la sal.
* Dieta según la Medicina Ayurvédica
Somos lo que comemos
Considera que nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu se alimentan de los productos que comemos, por ello una dieta sana es aquella dieta equilibrada, adecuada a nuestro cuerpo y a nuestra manera de ser y que está en consonancia con el clima diario en que vivimos.
Los alimentos de buena calidad son aquellos que sean frescos, con poca grasa, y que sean cocinados pocas horas antes de ser comidos.
No se ingieran en la misma comida: carne, pescado, fruta y productos lácteos.
Comer cuando se tenga hambre.
La medicina ayurvédica distingue en el cuerpo humano tres energías biológicas que llama Doshas que son las que rigen todas las funciones fisiológicas y mentales de nuestro cuerpo:
* Dieta según la medicina tradicional china
Si la nutrición es adecuada, la energía será abundante, los órganos estarán bien nutridos y el "Shen" florecerá (nuestro sistema nervioso y nuestras emociones estarán en armonía).
La medicina tradicional china clasifica a los alimentos según: la energía intrínseca o naturaleza del alimento,
su sabor, su color, el tropismo del meridiano, el movimiento de la energía que inducen, etc.
* Dieta Macrobiótica
Se basa en la búsqueda del equilibrio físico y emocional a través de la nutrición. La dieta Macrobiótica da mucha importancia a la alimentación buscando siempre el equilibro Yin y Yang.
* Dietas Disociadas
Se basa en no tomar juntos en la misma comida los Hidratos de Carbono y la Proteína
La fruta, como norma, siempre fuera de la comida.
Los alimentos grasos, combinan bien con todo
* Dieta de la Zona
El bienestar, la ausencia de enfermedad, la salud óptima es el estado metabólico en el que el cuerpo y la mente funcionan al máximo de su eficiencia
Los alimentos recomendados:
Hidratos de carbono: evitar los alimentos con un alto índice glucémico, tomarlos de las frutas, verduras, legumbres y cereales integrales Proteínas el Tofu, la Levadura de cerveza, germinados, carnes de pollo, pavo y conejo, así como los pescados azules y el magro del jamón. Yogures y leches fermentadas. Se evitarán las carnes rojas.
Grasas: aceite de oliva, aceitunas, o de la mayonesa.
* Slow food
La alimentación debe ser buena, limpia y justa. Los alimentos deben tener buen gusto, deben ser producidos sin dañar el ambiente, las especies animales y nuestra salud, y los productores deben ser retribuidos justamente.
En contra del exceso de agroquímicos, agrotóxicos y transgénicos, apoya los productos orgánicos. No está en contra de la industrialización sino que propone que el uso de la tecnología este a favor del hombre y de su derecho al placer.
Fomenta la biodiversidad y la protección de productos regionales, las comidas artesanales, recuperar antiguas recetas, formas de cocción, costumbres y hasta bares, posadas y restaurantes típicos o particulares por una u otra razón emparentada con la cultura e historia de un lugar.
* Fast food
Se basa en velocidad, uniformidad y bajo costo, la comida rápida se hace a menudo con los ingredientes formulados para alcanzar un cierto sabor o consistencia y para preservar frescura. Esto hace que sea habitualmente calificada de comida basura.
* Vegetarianismo
Régimen alimenticio en el que está excluido todo producto cárnico de origen animal.
Se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados, además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o preservantes
Existen varios tipos de vegetarianos.
El comer, un placer fisiológico y social.
Paola Glez


1 comentario:
¡¡¡Hola!!!
Tu blog me parece tremendamente trabajado e interesante. De forma clara, científica pero con un lenguaje no demasiado ornamentado y recurrente; acercas al público no especializado una serie de disciplinas, tales como la cocina, la nutrición, etc., tan comunes en nuestra vida cotidiana como lo es el propio hecho fisiológico de comer.
Animo y sigue con tu buena labor, tus lectores te lo agradeceremos.
Publicar un comentario